miércoles, 11 de enero de 2012

EXPERIENCIAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL COLEGIO.


Cando yo nací, en 1990, las TIC estaban bastante limitadas. Ni todo el mundo podía acceder a ellas ni todos sabían hacer uso de estas. En la etapa escolar de Primaria, en mi colegio las tecnologías se limitaban a una  clase con unos 15 ordenadores, donde por parejas hacíamos la asignatura de informática. Ésta consistía en "aprender a utilizar" algunos programas como Word, Paint, Excel y Power Point, realizando ejercicios de copiar frases en distintos estilos de letras, tamaños y colores; pegar o modificar el tamaño de imágenes; realizar dibujos libres, o hacer una pequeña presentación con imágenes. Además de esto, esporádicamente (o cuando erminábamos los ejercicios antes de tiempo) jugábamos al "click" o otros juegos parecidos.

En la etapa de la ESO, el procedimiento era muy parecido. En la asignatura de informática, compartíamos un ordenador cada dos o tres personas y hacíamos ejercicios de unos cuadernillos. Para las otras asignaturas, no se hacía ningún tipo de uso escolar de las TIC, aunque ya nos pedían entregar trabajos a ordenador o buscar información en Internet, pero de forma individual y fuera del horario escolar. Este cambio a la hora de realizar trabajos, implicaba pasar mucho tiempo en la biblioteca, así que la mayoría de familias optaban por comprar un ordenador y después contratar el servicio de Internet.


Una vez en bachillerato, ya no se hacia la asignatura de "informática" pero el uso de las TIC (sobre todo los ordenadores), cada vez era mas indispensable para poder realizar trabajos, buscar información, etc. además, facilitaba mucho el trabajo. Aun así, en las clases magistrales aún no utilizábamos ninguna TIC.
Al empezar el ciclo formativo, el instituto donde lo realizaba, ofrecía varias aulas con ordenadores, alguna pizarra digital y además, todas estaban equipadas con un proyector y un ordenador. Esto facilitó en muchas ocasiones la exposición de trabajos o la explicación de algunas asignaturas.

Después de esta "rápida" evolución, creo que hay muchas personas que han quedado excluidas de poder disfrutar de todas las ventajas que ofrecen las TIC ya que no sabemos hacer un buen uso de estas y aprovechar todo lo que pueden ofrecernos. 
Para poder tener unos buenos conocimientos sobre las TIC  y sacar partido de todo aquello que nos ofrecen hay unas ideas básicas o principios comunes que cualquier docente debería tener en cuenta a la hora de planificar actividades pedagógicas para el alumnado con las tecnologías, para ello podemos tener en cuenta el siguiente "decálogo de buenas prácticas": 

No hay comentarios:

Publicar un comentario